¿Acomplejado por no tener un MBA en su Currículum? ¿Son necesarios realmente?

¿Acomplejado por no tener un MBA en su Currículum? ¿Son necesarios realmente?
Miles de CV pululan por el mercado, con la famosa línea en Formación de…MBA en…Jamás he visto CV tan completos como ahora.
Cuando he realizado entrevistas de trabajo, en un relaxing ambiente, con o sin café, muchos entrevistados me han indicado que les acompleja no poder incluir en su CV un MBA (en especial muchos valoran el EMBA, uno de sus sueños).
Y sinceramente, yo soy uno de los que le encantan los másteres. Soy de los que opinan que son muy necesarios. Pero surgen muchas dudas para las personas, en especial para los que quieren pero no pueden costearse uno…¿ es necesario? ¿Realmente me dará la estabilidad que necesito? ¿Con este máster tendré la varia mágica necesaria para obtener un buen trabajo?
Para poder explicar si son o no necesarios, permíteme contarle una brevísima historia. Quizá la respuesta no sea un sí o un no. Hace ya unos tres mil años, hubo una reina en la tierra de Oriente, famosa por su riqueza. Le acompañaban inmensas caravanas con productos como seda, maderas de lujo, piedras preciosas, animales exóticos…
Esta Reina, a quien se conoció con el sobrenombre de Reina de Saba, y que algunos dicen que se llamaba Nicaula, quiso conocer en persona a un rey de una pequeña zona, de lo que hoy puede ser Palestina e Israel, que al parecer contaba con grandes conocimientos y avanzados, como hoy podrían ser estos gurús y celebridades empresariales a las que seguimos en redes sociales.
Allí no había linkedin…así que tocaba realizar largos viajes. Una vez se reunieron, el rey le enseñó sus majestuosas infraestructuras (en aquel tiempo la majestuosidad era representada por oro y plata, lo que hoy serían infraestructuras con vistas a Central Park, en plena 5th Avenue, con enormes ventanales todos gestionados con domóticas inteligentes)
Y es curiosa una frase que le indicó este rey. Cuando le estaba enseñando sus fuentes de oro, sus columnas bañadas en oro, su cubertería de plata especial, los adornos de madera de cedro de Líbano, le indicó esta idea, que seguro que hoy recomendaríamos en nuestro linkedin, o pulsaríamos un Me Gusta en Facebook…”como manzana de oro en entalladura de plata es una palabra apropiada hablada a su tiempo apropiada”.
Vaya frase! Habría algún signo de riqueza mayor en esos tiempos que una manzana bañada en oro, en un frutero entallado en plata? Puedes imaginar ese adorno? Quizá valdría más que los muebles de los salones de nuestra casa…Sin embargo, este rey sabio, que pasó años y años absorbiendo cultura oriental, y recopilando los mejores proverbios y dichos de las culturas, indicó que el mismo valor tendría…una palabra apropiada hablada a su tiempo apropiado. Sí…fíjate en las letras en negrita: apropiado.
Este sabio de su época, Entrepreneur de sus tiempos, indicó que solo, y solamente sólo, una palabra cuando era apropiada y hablada a su tiempo apropiado tendría valor. Pudiera ser que una expresión apropiada dicha en un momento no apropiado fuera de pésimo valor. Y viceversa. Solo la conjunción de palabra apropiada a tiempo apropiado haría de esta misma una manzana de oro en entalladura de plata.
Con los master, querido amigo, ocurre lo mismo. Un master puede ser o no apropiado…depende de si se realiza a su tiempo apropiado y con los motivos apropiados.
Por ejemplo, quizá seas muy joven, con experiencia directiva, y te llame un EMBA. ¿es apropiado? Para qué lo quiero hacer? ¿Para aumentar conocimientos? Viviendo en la era de la información, un buen horario y una ADSL rápida en casa te permiten bajarte los mejores libros de EMBA del mercado. Si solo quieres conocimiento…estás perdiendo el dinero. Y para los que dicen que los libros no son prácticos, haz como otros. Vete a conferencias de estos gurús que forman parte del claustro de las Escuelas de Negocios. Se aprende, y es barato!!!! ¿Es para Networking y mi área me permite poder contactar con dichas personas para crear negocio? Entonces no lo dudes. Es tu momento. Es apropiado. Es tiempo apropiado. Es manzana de oro, en entalladura de plata.
Y si lo que quiero es un cambio? Perfecto. Has dado la clave!!!. Es lo que quieres. Si lo que quieres es un master, entonces, ya es apropiado. Es tu elección, no la recomendación de nadie. Algo te ha dicho que estás aquilosado, y ves que necesitas reinventarte. Extinguish or distinguish!
En tal caso, qué master me interesa? Tómate un café contigo mismo, y analízalo con una perspectiva amplia. Quiero un master que me ayude a capacitarme para nuevas oportunidades? Bien. Analiza pues dónde están esas nuevas oportunidades. Son oportunidades que me brinda el mercado? Si así son…y si el mercado cambia de la noche a la mañana? Me servirá el master, o me convertirá en un ampliamente capacitado pero obsoleto entrepreneur? Lo quiero también para crecimiento personal? He analizado qué máster hay que me ayuden para crecimiento personal, me den oportunidades, y por tanto sean “apropiados”?
Piénsalo amigo. Un máster en sí no deja de ser un curso, bien presencial o blended, que te permitirá cuatro cosas: conocimiento, capacitación, crecimiento personal y networking. Maquilla tu alma laboral en la soledad, y medita las razones que tienes, y analiza tu contexto personal y laboral. Solo cuando aparezca en tu mente la expresión apropiado, tanto en momento, como en contexto, como en motivos…entonces sí, el máster será manzana de oro en entalladura de plata.